Takinanchiq: Aprendiendo el quechua cantando

Farid Durán y Ariel Guarayo

La Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB ANDES) beneficia a cuatro participantes de la segunda versión del Diplomado de Culturas y Lenguas con un Fondo de apoyo económico a iniciativas y/o emprendimientos de revitalización cultural y lingüística.

Ariel Guarayo es uno de los beneficiados con el apoyo de fondo económico. Su proyecto se denomina “Ukhumantapacha: revitalización del quechua en familias migrantes”, y fue elaborado en el marco de la 2da. versión del Diplomado en Culturas y Lenguas. Esta iniciativa comprende varias actividades, desde manifestaciones artísticas culturales, hasta los encuentros familiares para pensar y hablar en quechua.

El 26 de febrero inició el ciclo de revitalización y fortalecimiento lingüístico de lengua quechua, actividad consistente en el registro de videos junto a su ahijado Farid. Ambos recopilan y difunden la lengua a través de la música. Esta actividad denominada “Takinanchiq: aprendiendo el quechua cantando”, propone compartir una canción cantada en quechua durante cinco semanas mediante las redes sociales.

“La importancia de nuestras lenguas reside en que, si una se pierde, se disipa (aunque no del todo) parte de la diversidad humana que es la riqueza más grande que puede existir en la vida. Con ella se pierden la identidad, conocimiento y cultura de los pueblos indígenas en este mundo global y su relación asimétrica con las lenguas hegemónicas como el inglés, español o portugués. No dejemos de lado nuestras formas propias de comunicación con nuestros abuelos, padres, hermanos y nuestro entorno que nos permiten ser parte y sentirnos miembros de un grupo social, en el caso que nos ocupa, nuestras familias a través de nuestra lengua madre. Y, desde la posición que nos encontremos, trabajemos juntos para revitalizarla”, expresa Guarayo en su página de Facebook.

La semana pasada se compartió el primer video y fue ampliamente aceptado, con un número considerable de reproducciones y fue compartido desde diferentes partes del mundo, logrando alcance internacional. Para los beneficiarios del proyecto la difusión de esta primera actividad posibilita mayor compromiso con el uso del quechua y con las comunidades hablantes.

La actividad de “Takinanchiq: aprendiendo el quechua cantando”, se encuentra en: https://www.facebook.com/100002237861482/videos/3713956125355613/