La Funproeib Andes se luce en la FIL de Cochabamba presentando dos publicaciones

La  Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (Funproeib Andes) tuvo una destacada participación en el marco de la 15º versión de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba evento desarrollado del 7 al 18 de septiembre.

Se realizó la presentación de dos publicaciones además del contar con un atractivo stand de exposición.

Reflexiones desde la Acción

Daniel Guzmán, editor.

La primera presentación estuvo a cargo del editor Daniel Guzmán y la publicación: «Reflexiones desde la Acción. Memorias del V Revitalizando Ando».

El evento fue realzado con la presencia del Dr. Luis Enrique López quien estuvo como comentarista en dicha presentación.

López resaltó la importancia de trabajar con los actores para la recuperación de las lenguas. «No se puede recuperar las lenguas si no se trabaja simultaneamente con lo hablantes de dichas lenguas (…) es una cuestión de acción social».

Dr. Luis Enrique López

López hizo referencia sobre los resultados publicados en el Catálogo Central de Datos y Microdatos (ANDA) del Instituto Nacional deEstadística (INE) sobre el idioma que se se habla en los hogares de Bolivia.

«Los últimos datos de la encuesta de hogares de Bolivia señalan que solo el 11.1 % de los niños y jovenes hasta los 18 años aprenden una lengua indígena en el hogar y el 89.9 % de los de 18 años o menos estan «mamado» en castellano y no en una lengua indígena; es una situacion alarmante para un Estado que se reconoce como Plurinacional».

El libro Reflexiones desde la Acción, contiene reportes de iniciativas que buscan fomentar, reactivar y potenciar el uso de las lenguas indígenas en distitos espacios de la vida social.

Los urus en fotografías

La segunda presentación fue de la publicación «memoria fotográfica Uru» de la autora Delicia Escalera.

Se tuvo «casa llena» en dicha presentación que refleja las actividades realizadas entre 2016 y 2021 en tres comunidades del lago Poopó (Vilañeque, Puñaca Tinta María y Llapallapani), en los cuatro ayllus de Chipaya (Ayparavi, Aransaya, Manasaya y Wistrullani), en Irohito Urus en Bolivia en las islas uros en Puno – Perú.

«Se trata de mostrar el trabajo realizado, con sus aciertos, lecciones aprendidas y trapiés, pero con muchos desafíos por delante», dijo Escalera quien trabajo durante varios años en dichas comunidades.

Stand de la diversidad

La Funproeib Andes también participó con un stand en la FIL presentando las publicaciones e investigaciones realizadas en más de 16 años de trabajo ininterrumpido.

Se contó con un cronograma de charlas y talleres con los autores e invetigadores de las diferentes publicaciones de la fundación.

Además, de la concurrencia del público que visitó el stand en la feria.